6to Congreso Internacional de Turismo

6to Congreso Internacional de Turismo

 

Congreso Internacional de Turismo, organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Turismo Sostenible

Es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

objetivos

Conferencistas Internacionales

luis-grunewaldDr. Luis Grünewald
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Es consultor, investigador y capacitador especializado en seguridad turística y hotelera. se especializo en seguridad turística y hotelera en la facultad de ciencias de la seguridad del instituto universitario de la policía federal argentina y en planeamiento del tránsito, transporte, seguridad y educación vial en el instituto de planeamiento del tránsito, seguridad y educación vial de la universidad de morón 2001 se desempeña como docente e investigador en la temática de la seguridad turística en la universidad nacional de quilmes de argentina y es director del departamento de seguridad turística de la fundación turismo para todos.

 

 

 

thiago-duarteDr. Thiago Duarte Pimente

Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil.

Profesor e investigador de tiempo completo en UFJF, postgrado en Ciencias Sociales y licenciaturas de Turismo y Ciencias Humanas. Miembro de la Asociación Internacional de Peritos Científicos en Turismo (AIEST). Editor Jefe de Anais Brasileiros de Estudios Turísticos (ABET) y Revista Latinoamericana de Turismologia (LAT). Director de la red de Investigación Conocimiento, Organización y Turismo (COGITO) y del Observatorio Económico y Social de Turismo (OEST). Vicepresidente del Consejo Municipal de Turismo/COMTUR, Juiz de Fora/MG.

 

 

Conferencistas Nacionales

dr-alfredo-a-cesarDr. Alfredo A. César Dachary

Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco.

Nació en Argentina, pero es en México donde ha realizado la mayor parte de su actividad profesional desde su llegada hace 42 años. Conoce muy bien el país. Profesor de tiempo completo en el centro universitario de la costa, U de G. Autor de numerosos libros como “Un viaje a la justicia” entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

ismael-mDr. Ismael M. Rodríguez Herrera

Departamento de Turismo,  Universidad Autónoma de Aguascalientes sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Egresado con mención honorífica de la licenciatura en administración turística en la Universidad autónoma de Aguascalientes. Cursó la maestría y la especialidad en ecoturismo y manejo de áreas naturales en la universidad tecnológica equinoccial en quito, ecuador, como becario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es doctor en turismo por la universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España, con la tesis “la construcción del capital social y sus implicaciones en la gestión de destinos turísticos. El caso del programa Pueblos Mágicos de México”, estudios que realizó como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), quien en diciembre de 2013 le otorgó el reconocimiento como candidato a Investigador Nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

ernesto-bartolucciDr. Ernesto Bartolucci Blanco

Director Adjunto del Grupo Riviera Maya Sostenible y Universidad del Caribe.

Maestro en lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue Director General del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), cuando producto de la reestructuración de la Secretaría de Turismo, pasó a ocupar la Dirección General del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, desde el primero de enero del 2014 a la fecha.

 

 

 

 

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

  1. Dr. Luis Grünewald                            

“Turismo Sostenible: Pautas de competitividad para empresas y destinos turísticos”

  1. Dr. Thiago Duarte Pimentel 

“El Método ODIT como herramienta de planificación y gestión turística sostenible”

  1. Dr. Alfredo A. César Dachary 

“Turismo y Sustentabilidad: Utopía o Posibilidad”

  1. Dr. Ismael M. Rodríguez Herrera         

“Turismo… ¿Sostenible?”

  1. Dr. Ernesto Bertolucci Blanco

“Turismo Sostenible: Cuando el crecimiento económico dejo de ser buena noticia”

 

Programa

Jueves 15 de Marzo

HORA ACTIVIDAD
09:00 a 10:00 am Registro
10:00 a 11:00 am Inauguración
11:00 a 12:30 pm Conferencias Magistral titulada “Turismo Sostenible: Pautas de competitividad para empresas y destinos turísticos” impartida por el Dr. Luis Grünewald de la Universidad de Quilmes, Argentina.
12:30 a 3:00 pm Hora para comida
3:00 a 4:00 pm Conferencia titulada “Turismo y Sustentabilidad: Utopía o Posibilidad” impartida por el Dr. Alfredo A. César Dachary del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco.
4:00 a 4:15 pm Coffee Break
4:15 a 5:15 pm Conferencia titulada “Turismo… ¿Sostenible?” impartida por el Dr. Ismael M. Rodríguez Herrera del departamento de Turismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Aguascalientes, Aguascalientes.

Viernes 16 de Marzo

HORA ACTIVIDAD
10:00 a 12:30 pm Talleres
12:30 a 3:00 pm Horario para comer
3:00 a 4:00 pm Conferencia titulada “Turismo Sostenible: cuando dejo de ser el crecimiento económico una buena noticia” impartida por el Dr. Ernesto Bartolucci Blanco Director General Adjunto de Riviera Maya Sostenible y de la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo.
4:00 a 4:15 pm Coffee Break
4:15 a 5:45 pm Conferencia Magistral titulada “El Método ODIT como herramienta de planificación y gestión turística sostenible” impartida por el Dr. Thiago Duarte Pimente de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil.
5:45 a 6:15 pm Clausura
9:00 pm Fiesta de Clausura (Classico)

Talleres

Hotel “El Cid” Hotelería Sustentable

  • Dr. Roberto Peraza

Buenas Prácticas Sostenibles en Hotelería y Turismo

  • SECTUR

Certificación de Playas Limpias

  • SECTUR

Tianguis Turístico

  • Dr. Raúl Llera

Hiking Estero del Yugo

  • Lic. Eunice Muruan

Estrategias Actuales del Ecoturismo, Observación de Ballenas

  • MC Norberto Montijo

Economía Verde como Motor para un Desarrollo Turístico Sustentable

Arborización

  • Ing. Gabriel García Peraza

 

Costos

ALUMNOS UAS Y EGRESADOS

  • $500

EXTERNOS

  • $600

Kit: Bolsa reciclable, pluma, bloc de notas, carnet, playera.